- -5%
- Sin stock. Escríbenos y te confirmamos disponibilidad en < 24h.
Proyecto Karón
- -5%
- Sin stock. Escríbenos y te confirmamos disponibilidad en < 24h.
Ya se ha dicho que, entre 1928 y 1932, Prensa Moderna, de Madrid, que editaba colecciones tan populares como "El teatro", "El cuento azul", "El sheriff" o "Rocambole", pasó a editar varias colecciones más de aventuras populares. Estos libritos eran auténticos pulps y solían traducir novelas cortas aparecidas poco antes en revistas americanas y, en menor medida, francesas.
Ya se ha dicho que, entre 1928 y 1932, Prensa Moderna, de Madrid, que editaba colecciones tan populares como "El teatro", "El cuento azul", "El sheriff" o "Rocambole", pasó a editar varias colecciones más de aventuras populares. Eran unas novelitas de periodicidad semanal, bolsilibros en octavo de marca, de 15 x 11 cm., aproximadamente, de entre 96 y 112 páginas de texto, con pocas excepciones por encima o por debajo, que costaban 50 céntimos de peseta. Tenían cubiertas en color y algunas ilustraciones en negro y, aunque hubo otros portadistas e ilustradores, en todas las novelas de que aquí se trata fueron de Max Ramos. Estos libritos eran auténticos pulps, tan pulps como los que más, y solían traducir novelas cortas aparecidas poco antes en revistas americanas y, en menor medida, francesas. Son títulos poco conocidos y difíciles de encontrar hoy día. Novedad de cuanto aporto son los datos para fechar las colecciones, que creo que no se habían dado antes, al menos cuando escribí por primera vez sobre ellas.
Los sábados, día de cobro, desde Alberto Aguilera, número 58, sede editorial entonces de Prensa Moderna, o quizá debiera decir sede tipográfica, salía "Aventuras", que no estaba fechada. "El teatro" la publicita desde octubre de 1928 hasta agosto de 1930, esto es, a lo largo de cien semanas para sus cien números: "Compre usted AVENTURAS, la publicación que más se lee hoy en España". A más ganar, cada libro incluía un cupón y, si se remitían todos a la editorial, se participaba en un sorteo en combinación con el de la lotería de Navidad de 1930, según se dice en el numero 100.
Las cuatro novelas recogidas en este último tomo de la serie incluyen una gran variedad de temas que no hemos podido clasificar en una categoría concreta, lo que nos ha llevado a titular el presente volumen cono Novelas variadas, una miscelánea muy divertida y que muestra una vez más el modo que tenían nuestros mayores de ver el futuro que nos ha tocado vivir.
Ficha técnica