- -5%
La cuadratura del círculo. Relatos fantásticos
Esta edición de La cuadratura del círculo, la primera íntegra, llave el subtítulo de récits fantastiques (relatos fantásticos), es decir, separa la obra de la tradición fictocientífica, en la que solo se enmarca si ampliamos mucho el concepto, para acercarla tácitamente a la otra, la fantástica, con la que La cuadratura del círculo tiene asimismo bastante que ver.
Esta edición de La cuadratura del círculo, la primera íntegra, llave el subtítulo de récits fantastiques (relatos fantásticos), es decir, separa la obra de la tradición fictocientífica, en la que solo se enmarca si ampliamos mucho el concepto, para acercarla tácitamente a la otra, la fantástica, con la que La cuadratura del círculo tiene asimismo bastante que ver. Las viñetas que acompañan cada ciudad figuran juntas, dentro de un cuadrado, en la portada, de manera que el lector tiene ante los ojos una construcción geométrica que puede recordar los dibujos de M. C. Escher e, indirectamente su equivalente literario, los cuentos especulativos de Jorge Luis Borges especialmente La biblioteca de Babel (1941). La creación por este de un espacio laberíntico textual como trasunto del universo supone un modelo del procedimiento adoptado por Sasarman, según él mismo reconoce en el prefacio a la presente edición española, mientras que en el posfacio de la francesa (publicado como texto de la contraportada de que volumen) mencionó Le città invisibili [Las ciudaddes invisibles] (1972), de Italo Calvino, un libro que se parece mucho en cuanto a su disposición y tema a este libro, aunque con importantes diferencias de plantamiento, al no tener apenas el italiano carácter especulativo. En cualquier caso, la influencia de Calvino, a diferencia de la de Borges, debe ser destacada, pues Sasarman no conocía la lengua de Le città invisibili, cuya traducción rumana se publicó con posterioridad (1979) a La cuadratura del círculo, de forma que se trataba de una mera coincidencia, aunque llevase aparejada una comparación implícita con un referente literario occidental de prestigio y sugerir la pertenencia del libro a una corriente de fantasía culta e intelectual que, si bien templaba en apariencia su extrema originalidad, podía orientar la recepción en el sentido de dignificación deseado.
También podría interesarte
4 productos de la misma categoría:
Delirio 21
- -5%
- Sin stock. Escríbenos y te confirmamos disponibilidad en < 24h.
Los perdidos y los...
- -5%
- Sin stock. Escríbenos y te confirmamos disponibilidad en < 24h.